jueves, 27 de diciembre de 2012

¿Con la Ley viene la trampa?

Como todo organismo bajo el manto del gobierno de España, el Arqua debe estar fijado a través de unas normal legales a un marco de actuación. Que, evidentemente en su caso será, el patrimonio subacuático.

El museo de Cartagena, se rige mediante varias instituciones, las legislaciones nacionales, autonómicas y varias convenciones como las de la Unesco de 2001, entre otras. La legislación pertinente a este ámbito del patrimonio, siguiendo la Ley 16/1985 de 25 de junio. Ley de Patrimonio Histórico Español (http://museoarqua.mcu.es/web/uploads/ficheros/ley_phe.pdf), es como se puede observar algo escasa, limitando a definir los tipos de excavaciones arqueológicas subacuáticas que se pueden realizar, con o sin remoción ( quitar, apartar, remover....). Al igual la legislación autonómica determina como patrimonio subacuatico a cualquier tipo de patrimonio al que le sea posible realizar técnicas metodológicas de la arqueología. 

Pero como gran parte del conglomerado legislativo total del patrimonio español, es confuso y sus limites no están bien definidos. Atendiendo a las leyes nacionales y autonómicas se entiende por patrimonio subacuático cualquier tipo de patrimonio susceptible de trabajo y metodología arqueológica encontrado sobre o bajo el nivel del agua. El principal problema, es la gran variedad de patrimonio que se pueden observar en le agua, los cuales todos quedan incluidos en su marco de patrimonio subacuático, compactando lo que podría ser una ánfora de origen romano encontrada en le Mediterráneo por el comercio hispano-romano y una vela de una galeta del s.XIX.

No es, hasta 2001 con la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático en París donde se realmente se fijan las normas acerca del patrimonio subacuático. Se le da un reconocimiento y unas obligaciones. Se le da una definoción clara ''por patrimonio cultural subacuático se entiende todos los rastros de  existencia humana que tengan un carácter cultural, histórico o arqueológico,  que hayan estado bajo el agua, parcial o totalmente, de forma periódica o  continua, por lo menos durante 100 años''  y se fijan unos marcos atendiendo a sus tipología, sitios, edificios,buques,aeronaves,objetos prehistóricos, entre otros.

Pero el aspecto mas importante es el grande de protección y de conocimiento social que se le debe atribuir al patrimonio subacuático, pues como dice la Unesco el mar es "el mayor museo del mundo".


Un cordial saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario